carta de Henry Engler
El Llanero Solidario
2004-06-26 05:50:11 UTC
De Henry Engler
Señor Director:

Ha sido para mí un gran honor el haber sido invitado a disertar en la
conferencia mundial sobre la enfermedad de Alzheimer a celebrarse en
Philadelphia, EE.UU. en el mes de julio próximo, donde se espera concurran
5.000 científicos de todo el mundo. La invitación para hablar sobre nuestra
técnica de visualizar el amyloide, implica el participar y compartir
conocimientos con distinguidos científicos de prestigio internacional,
cuyos
aportes en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer son mundialmente
reconocidos. Guardo un profundo respeto por dichos científicos.
Lamentablemente me siento en el deber de informar que he decidido no
concurrir para disertar en dicha conferencia. El motivo es la flagrante
violación de los derechos humanos cometidos por las fuerzas de los EE.UU.
contra otros seres humanos.
El solo pensamiento de poner mi pie en suelo norteamericano me produce en
estos momentos un sentimiento de aversión y rechazo total. Las atrocidades
cometidas contra prisioneros iraquíes y de otras nacionalidades, me han
traído el recuerdo de las humillaciones sufridas por muchos uruguayos y las
que yo mismo sufrí. Asimismo como el saber bien de que no se trata de
"hechos aislados". Creo en todo momento haber logrado separar en mi
actividad, lo científico de lo político. La batalla contra las enfermedades
debe estar por encima de partidos políticos. Pero ahora no se trata de
posturas políticas sino de un dilema ético. El dilema es elegir entre la
vida y la muerte, entre la civilización y la barbarie.
Esta decisión de no concurrir a la conferencia porque se celebra en los
EE.UU. es para mí la forma civilizada de protestar que está a mi alcance.
Conste que mi decisión es totalmente personal. No implica a los científicos
con quienes estoy colaborando ni a mi sitio de trabajo.
Les saluda atentamente,

Henry Engler
Uppsala
Vivian
2004-06-26 10:02:58 UTC
Para mi deberia ir, igual. Me cuesta ser objetiva en esto porque mi padre
sufrio Alzheimers por 5 años antes de morir el año pasado. Alzheimers es una
enfermedad horrible y necesitamos encontrar la forma de no solo prevenirlo,
si no de curarlo. Ya es tarde para mi padre y para los de la generacion de
el - como mi madre - pero para mi y para las proximas generaciones aun debe
haber esperanza.

No se si Engler ha ido a USA antes, pero si fue, ahora esta siendo un
hipocrita, porque todos sabemos lo que USA fue, es y siempre sera y no va a
cambiar.

Vivian
-------
"We learned more from a three minute record than we ever learned in school".
No Surrender
De Henry Engler
Uppsala
El Llanero Solidario
2004-06-26 12:01:40 UTC
Post by Vivian
No se si Engler ha ido a USA antes, pero si fue, ahora esta siendo un
hipocrita, porque todos sabemos lo que USA fue, es y siempre sera y no va a
cambiar.
Vivian
No creo que haya ido nunca a los U$A, era miembro de la dirección histórica
del MLN y rehén durante los años de la dictadura militar... Con esos
antecedentes ni creo que lo dejaran entrar;-)

Jorge
Abakus
2004-06-26 13:37:54 UTC
Leí la carta el otro día en Búsqueda y me reí un rato largo. A quién cazzo
le importa que el Henry no quiera ir a USA? Todos los días miles de
individuos toman decisiones fundadas en principios éticos, filosóficos o
políticos y no se les ocurre que tengan que informar al resto de la
población mundial. Se ve que el Henry debe pensar que es un tipo muy
importante y que acá estamos pendientes de lo que hace o deja de hacer.

chaucito
Abakus
Uppsala
El Llanero Solidario
2004-06-26 14:33:34 UTC
Post by Abakus
[...]
Para que sepas, Engler es el director médico del Centro PET de la
Universidad de Uppsala en Suecia. La Academia de Imaginología Molecular les
concedió el premio al mejor trabajo científico presentado en la conferencia
de Madrid en 2003 por la comparación entre la detección de las placas de
amyloide y el consumo de azúcar del cerebro en pacientes y sanos.

Seguite riendo, gil a cuadros.

Jorge
Abakus
2004-06-26 14:59:25 UTC
Post by Abakus
[...]
Una cosa que tenés que preguntarte antes de escribir una respuesta a un post
es "soy capaz de presentar un argumento racional en vez de simplemente
insultar?"
Si la respuesta es "no", tal vez sea aconsejable la abstención, porque estos
grupos son para el intercambio de ideas, la discusión y la presentación de
opiniones. Para emitir insultos irracionales estoy seguro que podés
encontrar otros ámbitos más adecuados, donde no quedes como alguien que es
incapaz de razonar civilizadamente.

En respuesta a las informaciones que das sobre Engler, sé perfectamente
quién es Henry Engler, leí entrevistas sobre su investigación, sobre su
premio, etc, etc. Estos detalles no vienen para nada al caso. Miles de
personas, científicos y no científicos, con premios o sin premios, menos y
más famosas, importantes o influyentes que Engler toman diariamente
decisiones que son consecuencia de sus principios. Y no mandan una carta a
los diarios divulgando lo que han decidido hacer. La actitud de Engler es
curiosa y sugiere que Engler piensa que es un tipo importante y que a mucha
gente le importa que vaya o no vaya a una conferencia. Es el ego, que le
dicen.

saludos
Abakus
El Llanero Solidario
2004-06-26 17:12:06 UTC
Post by Abakus
[...]
Es éste un argumento racional? O apenas un insulto velado?
[...]
Como se ve que no conocés soc.culture.uruguay;-) Yo no tengo problemas en razonar civilizadamente.
[...]
Yo a Engler lo respeto porque cuando fue la época de la "pesada"
supo poner sus gonadas encima de la mesa...
Sin pedirle permiso a nadie. Y para mí eso vale mucho más que cualquier discurso.

Saludos,

Jorgus